domingo, 29 de noviembre de 2009

Manolo Gonda: sigo siendo el maestro


Manuel Gonda se consagró campeón del Torneo Masters 2009 de línea tras vencer en una final apasionante a Luis Fernández por tres chicos a uno. De esta manera el gran Manolo volvió a demostrar toda su vigencia al imponerse en un torneo que reunió a los mejores exponentes de la modalidad. Grande entre los grandes, Gonda bien podría hacer suya aquella letra de Antonio Ríos y cantar sin temor a equivocarse "sigo siendo el maestro". Con el temple, la precisión, la fuerza y la astucia que lo caracterizan desde siempre hoy dejo en claro una vez más dentro de una bolera por qué es un jugador que ha escrito varias páginas gloriosas de la historia de los bolos argentinos.


La casa del campeón. Fachada del Círculo Social
Valle Miñor, sede del Masters de Línea 2009


La competencia
Para esta 1º edición del Masters de Línea clasificaron los 16 jugadores mejor posicionados en el ranking de la especialidad. De todos ellos cuatro –Jorge Ferreiro, Luciano Moffa, Mariano Navós y Sergio "peluso" Ríos– avisaron en la semana que por diferentes motivos no podrían ser de la partida, por lo que fueron reemplazados por los suplentes en condiciones de presentarse a jugar –Fernando Cadenas, Andrés Inuso, Ángel Sabio y Gustavo Rodríguez–.

Alistando la bolera. El "flaco" Fernández y Aldo Itovich llegaron temprano
para preparar bien el terreno de juego. Hizo falta tirar una buena cantidad
de agua debido al intenso calor del sábado en Buenos Aires

El torneo se jugó, tal como habíamos adelantado, al mejor de dos chicos ganados con eliminación directa hasta semifinales inclusive, y la final al mejor de tres chicos ganados. Finalmente se decidió en una reunión sumaria darle la ventaja de la cochada a los mayores de 60 años, puesto que se argumentó que si durante todo el año la clasificación se había armado tomando en cuenta torneos en los que la cochada valía para los más veteranos las reglas de juego no debían modificarse. Como contrapartida cabe señalar que esta ventaja no incidió en el resultado de ningún partido –el único mayor de 60 que cochó alguna bola fue Ángel Sabio en el partido de cuartos que perdió contra Rodrigo Navós–. Sí cocharon varios sub-60 –Leonel Rodríguez, Marcial Cadenas, Luis Fernández– lo que les valió en la mayoría de los casos la eliminación. A favor del campeón Manolo Gonda hay que destacar que ni siquiera en la final, cuando el cansancio empezaba a pasar facturas sobre el físico de los competidores y el piso de la bolera acusaba el trajín de varias horas de juego, cochó una sola bola. La legitimidad de su victoria es, pues, inobjetable.


Hay equipo. Parados, de izq a der: Martín Navós, Jorge Furci, Luis Fernández, Antonio Valle, Francisco Álvarez, Marcial Cadenas, José Berlanga, Fernando Cadenas, Gustavo Rodríguez, Aldo Itovich. Hincados: Manuel Gonda, José Manuel Rodríguez, Rodrigo Navós, Andrés Inuso y "Moncho" Güiraldes.

Los partidos
Ya en primera ronda las sorpresas fueron varias, ya que a unos cuantos favoritos les tocó hacer las maletas antes de lo previsto. José Berlanga (preclasificado Nº1) cayó en el partido inaugural por dos chicos a uno frente a Ángel "Davydenko" Sabio, quien entró al torneo como último suplente y terminó siendo la revelación. Berlanga había demostrado toda su potencia en los tiros de práctica al mandar dos espectaculares 42, pero no tuvo la misma efectividad cuando los porotos valían y terminó sucumbiendo ante la efectividad de Sabio (siete 33 en nueve tiros, y 12 bolos en la birla que menos hizo).

Francisco Álvarez cayó sin atenuantes por dos a cero ante un inspiradísimo Antonio Valle (cinco 33 y un 42 en seis tiros, 11 bolos su peor birla). Varias birlas del jugador de Cangas "B" que parecían irse irremediablemente afuera terminaron trazando curiosas trayectorias y derribando los 15 bolos. Los detractores de Antonio le espetaron sin atenuantes un cruel –y a nuestro entender injusto– "vos tenés un culo terrible", a lo que él simplemente respondió: "lo que pasa es que yo tiro con efecto".

Leonel Rodríguez no estuvo en su mejor día y perdió dos a uno frente a Marcial Cadenas. Varias bolas de Leo muy bien pegadas llegaban al fondo con lo justo, hasta que finalmente terminó sobreviniendo lo que se anunciaba: la cochada. En un cotejo sumamente parejo Marcial no desaprovechó la ventaja que se le presentó y liquidó el pleito a su favor, dajando a un candidato más afuera de la competencia.

Martín Navós, Luis Fernández y Manuel Gonda, por su parte, salieron airosos de sus compromisos de primera vuelta pero con complicaciones. Martín y Luis pasaron zozobra frente a Andrés Inuso y Gustavo Rodríguez, y Manolo logró revertir un partido que tenía prácticamente perdido frente a Jorge Furci. En el último tiro del bueno si Pomelo hacía solamente 24 obligaba a Manolo a hacer 42 y birlar los 15. "Ya tengo perdido, ya no hay tiro", se lamentaba quien a la postre sería el campeón. Pero las últimas siempre son malas de hacer, el tiró de jorgito salió corto y fueron solamente 12 los tantos que sumó. Gonda sacó a relucir su sangre fría y con 33 y 15 no perdonó, y terminó imponiéndose por apenas 10 bolos de diferencia.

En cuartos de final Daniel Álvarez y Martín Navós jugaron un partidazo que terminó ganando el jugador de Cangas "B" por 2 a 1. En los otros tres encuentros de esa instancia Rodrigo Navós, Manuel Gonda y Luis Fernández no tuvieron mayores problemas para imponerse por dos a cero a Ángel Sabio, Antonio Valle y Marcial Cadenas respectivamente, jugadores que parecieron haber consumido todas sus energías en los partidos de primera ronda.

Luis Fernández. Hizo un gran torneo y llegó a la final. El "flaco" tuvo un
excelente 2009 y se consolida como uno de los mejores jugadores
que tiene la Asociación Argentina de Bolos

En semifinales Luis Fernández y Alvarito jugaron un partido un tanto deslucido y con bastantes imprecisiones de los dos lados, pero apasionante por el descenlace siempre abierto que mantuvo hasta el final (ganó el "flaco" 2 a 1). La otra semi la ganó Gonda sin transpirar, ya que Rodrigo Navós –el jugador que mejor venía desempeñándose en el torneo (nueve 33 y tres 42 en doce tiros), y que de mantener el nivel muy probablemente lo hubiera ganado– debió partir a atender compromisos artístico-laborales contraidos previamente y no pudo disputarla.

La final fue miñorana ciento por ciento, ya que en ella se enfrentaron dos jugadores del conjunto dueño de casa. Es sabido que los grandes jugadores merecen ese calificativo porque en los partidos decisivos tienen un plus que los hace distintos al resto. Manuel Gonda es uno de estos elegidos, y a Luis Fernández le tocó padecerlo. En un partido largo, disputado al mejor de tres chicos ganados la victoria fue para Manolo por tres a uno.

En 27 boladas que tiró a lo largo de los nueve chicos que le tocó disputar Gonda hizo veinticuatro 33, dos 24 (ambos registrados en el partido contra Jorge Furci) y un 42, cifras que nos hablan a las claras del nivel exhibido por el campeón durante todo el torneo. Números que ponen de manifiesto porque Manolo es el justo ganador del título de Maestro 2009 en la modalidad línea.

La síntesis

Primera ronda
José Berlanga 1 Martín Navós 2
Ángel Sabio 2 Andrés Inuso 1

Rodrigo Navós 2 Daniel Álvarez 2
Fernando Cadenas0 Aldo Itovich 0

Manuel Gonda 2 Marcial Cadenas 2
Jorge Furci 1 Leonel Rodríguez 1

Francisco Álvarez 0 Gustavo Rodríguez 1
Antonio Valle 2 Luis Fernández 2

Cuartos de final
Rodrigo Navós 2 Martín Navós 1
Ángel Sabio 0 Daniel Álvarez 2

Manuel Gonda 2 Marcial Cadenas 0
Antonio Valle 0 Luis Fernández 2

Semifinales
Luis Fernández 2 Manuel Gonda 2
Daniel Álvarez 1 Rodrigo Navós 0

Final
Luis Fernández 1
Manuel Gonda 3


La grilla final
Presentamos a continuación la clasificación final de este 1º Torneo Masters de Línea, cuyo campeón sumará 40 puntos para el ranking y cuyo subcampeón sumará 32. Los dos semifinalistas (puestos 3 y 4) sumarán 24 unidades, mientras que los cuartofinalistas (puestos 5 al 8) se alzarán con 16. Los eliminados en primera ronda (puestos 9 al 16) estarán incrementando su puntaje en 8 unidades. Este mismo criterio será adoptado para el reparto de puntos del Masters de cuadro que se disputará el sábado 5 de diciembre en el Centro Galicia de Buenos Aires.

1 Manuel Gonda
2Luis Fernández
3 Daniel Álvarez
4 Rodrigo Navós
5 Martín Navós
6 Antonio Valle
7 Ángel Sabio
8 Marcial Cadenas
9 Jorge Furci
10 Andrés Inuso
11 José Berlanga
12 Leonel Rodríguez
13 Gustavo Rodríguez
14 Fernando Cadenas
15 Francisco Álvarez
16 Aldo Itovich


SALUD MAESTRO!!!


3 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones!

    Pero, una consulta. Le escribo, ademàs, para comentarle que mi abuelo tenìa su mismo nombre y apellido... vaya casualidad! O no?

    Un abrazo!

    Fernando Gonda

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando: el mundo es muy chico, y uno encuentra parientes donde menos lo piensa. No estoy en condiciones de responder a su inquietud, tal vez algún integrante de la familia Gonda pueda hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre es la misma historia. Cuando uno gana algo importante comienzan a aparecer hijos por todos lados...

    ResponderEliminar