sábado, 22 de agosto de 2009

Centro Galicia de Buenos Aires campeón de la Copa 62º Aniversario del Centro Valle Miñor de Montevideo

La Copa 62º Aniversario del Centro Valle Miñor de Montevideo ya tiene a su campeón y es argentino. Con una actuación descollante de los hermanos Francisco y José Álvarez, –quien, además, se alzó con el segundo premio en lo que respecta a puntos conseguidos individualmente– y el muy buen acompañamiento del siempre rendidor Jorge Furci, el terceto de Centro Galicia de Buenos Aires se impuso al resto de los equipos competidores y se trae el trofeo para Buenos Aires. De este manera, los bolos celtas argentinos demostraron su vigencia en su visita a tierras orientales y obtuvieron un nuevo lauro a nivel internacional.
Centro Galicia de Buenos Aires campeón
de la Copa 62º Aniversario
del Centro Valle Miñor de Montevideo (Uruguay)

Ganar siempre es meritorio de por sí, pero creemos que hay (al menos) dos circunstancias a tener en cuenta que hacen al triunfo del equipo del Centro Galicia doblemente valioso:
  1. se ganó en una bolera que, por falta de adaptación, siempre le resulta esquiva a los jugadores de los combinados porteños. Todas las canchas de bolos tienen características que las hacen distintas unas de otras –varía la distancia de tiro, la altura de la plataforma de lanzamiento respecto al piso, el largo y la forma de la cancha, la composición del suelo, entre otras cosas– y se juega tanto mejor cuanto más se está familiarizado con las propiedades que singularizan a cada bolera. Los jugadores uruguayos conocen cada rincón de su cancha como la palma de su mano porque es su casa y juegan allí todo el año. Quienes visitan Montevideo suelen hacerlo tan solo una vez por año, y la falta de adaptación y de costumbre suele pasarles facturas en su juego incluso a jugadores de reconocida valía.
  2. se ganó compitiendo con verdaderos fenómenos de la modalidad "línea" como son la mayoría de los jugadores uruguayos. Lo que jugó Eber Sena –primer premio a nivel individual– no tiene nombre: 510 puntos a diez tiros con virla es una bes-tia-li-dad. Se ganó ante monstruos de los bolos, cuyos tercetos terminaron ocupando la segunda, tercera y cuarta colocación por no exhibir la totalidad de sus respectivos integrantes la regularidad que sí tuvieron los Álvarez y Jorgito Furci.
Felicitamos a estos jugadores del Centro Galicia por el valiosísimo triunfo conseguido.

Pero esto no termina aquí. La actividad deportiva en la capital uruguaya continúa mañana domingo 23 de agosto, jornada en la que se pondrá en juego la Copa Piñeiro. Les deseamos a nuestros equipos el mayor de los éxitos –tal como lo hicimos el viernes: está visto que leer boloscelta.blogspot.com, como diría la "chiqui" Legrand, trae suerte– y, de ser posible, que repitan todo lo bueno hecho hasta aquí. Esta auguriosa primera jornada nos autoriza a seguir ilusionandonos.


COPA 62º ANIVERSARIO DEL CENTRO VALLE MIÑOR DE MONTEVIDEO – SÍNTESIS


1- Centro Galicia de Buenos Aires - 1419

Jorge Furci 458
José Álvarez 491
Francisco Álvarez 470


2- Valle Miñor Uruguay "A" - 1394

Lito Paz 462
Carlos Arnejo 422
Eber Sena 510

3 - Valle Miñor Uruguay "B" - 1345

Luis Alonso 427
Luis Sequeira 455
José Veloso 463

4 - Valle Míñor Uruguay "C" - 1333

Carlos López 487
Fernando Domínguez 366
Nicolás Pérez 480

5 - Valle Miñor Argentina - 1309

Jorge Ferreiro 432
Luciano Moffa 426
Rodrigo Navós 451

6 - Centro Cangas del Narcea (Argentina) - 1155

Antonio Valle 399
Pablo Álvarez 343
José Berlanga 413

7 - Baiona (Argentina) - 831

Angel Sabio 321
German Lloret 164
Aldo Itovich 346



MÁXIMOS PUNTAJES A NIVEL INDIVIDUAL:

1- Eber Sena ( Valle Miñor Uruguay "A" ) 510 pts.
2- José Álvarez ( Centro Galicia Bs. As.) 491 pts.
3- Carlos López ( Valle Miñor Uru. "C" ) 487 pts.


Nota de Redacción: toda la información de la actividad deportiva en Montevideo nos llega casi en tiempo real merced al esforzado trabajo de Rodrigo Navós, a quien queremos manifestarle nuestra gratitud por su labor como cronista de www.boloscelta.blogspot.com en la República Oriental del Uruguay, así como felicitarlo por su muy buena faena en la cancha a la hora de pegarle a los bolos.

viernes, 21 de agosto de 2009

La delegación argentina ya se apronta para viajar a competir al Uruguay


Ya está todo dispuesto para que los jugadores que representarán a los equipos argentinos en el Torneo Aniversario del Centro Valle Miñor de Montevideo y en la Copa Piñeiro se embarquen este sábado 22 de agosto con destino a la capital de la Républica Oriental del Uruguay. La nómina de quienes han sido designados por sus respectivos clubes para hacer las veces de embajadores de nuestros bolos en la otra orilla del Plata está compuesta por los siguientes nombres: Francisco Álvarez, José Álvarez y Jorge Furci, del Centro Galicia de Buenos Aires; Rodrigo Navós, Luciano Moffa y Jorge Ferreiro, del Círculo Social Valle Miñor; Ángel Sabio, German Lloret y Aldo Itovich, de Baiona; y, finalmente, Antonio Valle, Pablo Álvarez y José Berlanga, en representación del Centro Cangas del Narcea.

Tanto el Torneo Aniversario como la Copa Piñeiro se disputarán el sábado 22 y el domingo 23 en las instalaciones del Centro Valle Miñor uruguayo, en la especialidad "línea". Les deseamos a nuestros jugadores excelente viaje, óptimo regreso y mejor estadia en tierras orientales, y ojalá el éxito deportivo también los acompañe y se puedan traer alguna de estas copas para la Argentina –en este sentido creemos que los tercetos de Valle Miñor de Buenos Aires y del Centro Galicia están, por la calidad de los jugadores que los integran, llamados a ocupar lugares de vanguardia en la competición. A medida que se vayan desarrollando las acciones iremos informando de cuanto ocurra con los nuestros en su visita a Montevideo. Como siempre, te vas a enterar por boloscelta.blogspot.com.


jueves, 20 de agosto de 2009

Bolos en acción: Centro Galicia vs. Centro Cangas B

En esta oportunidad ponemos a disposición de nuestros lectores dos videos (de aproximadamente cinco minutos cada uno) con imágenes correspondientes al primer punto del partido que el pasado sábado se disputó en la bolera del Centro Galicia de Buenos Aires entre el equipo local y el Centro Cangas "B". Podremos ver en acción en este material –que reproduce el primer "chico" completo– a dos de los mejores jugadores de cuadro que tiene la AAB, Javier Piñeiro y José Álvarez (Centro Galicia), enfrentándose a la pareja compuesta por Luis Jorge Conde y Pablo Álvarez (Cangas "B").




miércoles, 19 de agosto de 2009

Ranking semanal de jugadores de la Asociación Argentina de Bolos


Poco a poco seguimos recibiendo valiosos aportes e ideas que van enriqueciendo nuestra página. En esta oportunidad un estrecho colaborador de boloscelta.blogspot.com ducho en cuestiones estadísticas tuvo la generosidad de acercarnos un ranking –que en realidad son tres, porque hay uno de cuadro, uno de línea, y uno general– de jugadores de bolos que él mismo diseñó, y que publicamos a continuación. La idea de este ranking es evaluar el desempeño de los jugadores de todos los equipos que conforman la Asociación Argentina de Bolos, por lo cual las posiciones irán variando semana tras semana en función de los resultades obtenidos en los partidos de campeonato y en las copas disputadas (aclaramos que el Torneo Internacional Aniversario del Club Valle Miñor de Uruguay no otorgará puntos por ser la cantidad de jugadores que viajan a representar a los equipos argentinos poco significativa con respecto al total de jugadores que integran la AAB. Entendemos que considerar a este torneo a los efectos del ranking sería injusto para la mayoría que, por una cosa o por otra, no puede viajar a competir).

Para esta primera entrega se tuvieron en cuenta los resultados de los partidos correspondientes a la primera y segunda fecha del Torneo Clausura, así como también el desempeño en el Torneo 63º Aniversario de la AAB y en el campeonato extraoficial de línea celebrado en Valle Miñor y en el Centro Galicia. Ese fue nuestro punto de arranque. Sobre esta base se irán sumando y restando los puntos de cada jugador de ahora en más. Como se verá, habrá jugadores que no se nombran en el ranking de cuadro: son aquellos a los que todavía no les ha tocado competir en esa modalidad. Lo mismo sucederá con respecto al listado que evalúa el desempeño en la especialidad línea.

Arribamos –según nos explicó el autor de la técnica estadística que fundamenta nuestro rankeo de jugadores– a los coeficientes que determinan la posición de cada jugador tomando en consideración un mix de variables, entre ellas el lugar ocupado en el escalafón (da más puntos ganarle a jugadores de ranking alto que a jugadores de bajo promedio; da más puntos ganar con un circunstacial compañero de ranking bajo que hacerlo acompañado por un jugador top), la cantidad de chicos ganados por partido (los tres en disputa, en el mejor de los casos; cero, en el peor escenario), y los resultados obtenidos en las diferentes copas y torneos que se disputan al margen del campeonato oficial.

José Berlanga, del Centro Cangas "A", encabeza el ranking general merced a sus notables actuaciones tanto en una como en otra especialidad, por lo que es a la fecha el jugador más completo. Gabriel Cadenas, de Cangas "B", ocupa la primera posición en cuadro, mientras que Luciano Moffa, de Valle Miñor, hace lo propio en la modalidad línea. Un dato que llama la atención cuando uno lee las tablas es la hegemonía que en ellas manifiestan los jugadores del Círculo Social Valle Miñor: de los primeros 10 jugadores tanto del ranking general como del ranking de línea, 7 pertenecen a esa institución. Números que no hacen sino poner aún más en evidencia el gran momento deportivo que atraviesan los de Villa Luro.

Ranking Jugadores

lunes, 17 de agosto de 2009

Clausura 2009: los números de la segunda fecha

Publicamos a continuación las tablas que sintetizan cómo quedaron posicionados los equipos en el Torneo Clausura que organiza la AAB tras la disputa de la segunda fecha. Valle Miñor –casi con puntaje ideal– continúa mirando a todos desde arriba y lidera el campeonato con comodidad.

La próxima fecha (se va a disputar el sábado 29 de agosto, ya que el próximo fin de semana se pondrá en juego un torneo internacional –de cuyas alternativas estaremos informando con nuestros enviados especiales– que se celebra anualmente en Montevideo con motivo del aniversario del Club Valle Miñor de Uruguay) al actual puntero del certamen le tocará recibir la visita del Centro Cangas "B", mientras que el Centro Cangas "A" enfrentará en condición de local a Baiona. En esta tercera jornada queda libre el Centro Galicia de Buenos Aires.

Bolos 2ª fecha

domingo, 16 de agosto de 2009

Torneo Clausura AAB: resultados 2ª fecha

El sábado 15 de agosto de 2009 se disputó la segunda fecha del Torneo Clausura que organiza la Asociación Argentina de Bolos. Los resultados de la jornada han sido los siguientes:



Centro Galicia de Bs. As.: 6 Centro Cangas "B": 6


Baiona: 0 Valle Miñor: 12

Libre: Centro Cangas "A"

En la cancha del Centro Galicia de Buenos Aires el equipo local y el Centro Cangas "B" repartieron carencias, desaciertos y también puntos. En un cotejo que pasará rápidamente al olvido por el discreto nivel mostrado por los contendientes todo terminó el empate. Lo mejor de la calurosa jornada de Olivos (más de 31 grados en pleno invierno) fue, como de costumbre, el generoso vermouth final. Ofrecemos a continuación la síntesis de los enfrentamientos:

Javier Piñeiro - José Álvarez 3
Pablo Álvarez - Luis Jorge 0

Francisco Álvarez - Alejandro Fernández 2
José Manuel Rodríguez - Arnaldo Viturro 1

Jorge Furci - Martín Rodríguez 1
Daniel Álvarez - Gabriel Cadenas 2

Andrés Piñeiro (G. Rodríguez) - Alberto Maiorino 0
Fernando Cadenas - Antonio Valle 3

En Villa Luro el flamante campeón del Apertura sigue con su marcha firme hacia la reválida, al conseguir imponerse con holgura a su similar de Baiona. El puntero del campeonato no dejó lugar a dudas, se alzó con los 12 puntos en disputa y amplió considerablemente la brecha con respecto a sus inmediatos perseguidores. Los enfrentamientos en la bolera del Círculo Social Valle Miñor se dieron de la siguiente manera (la información nos llega por gentileza de Rodrigo Navós, a quien agradecemos):

German Lloret - Roberto Navós 0
Luciano Moffa - Aldo Itovich 3

Ángel Sabio - Claudio Paradiso 0
Rodrigo Navós - Jorge Ferreiro 3

Pablo Gonda - Juan Manuel Gonda 0
Luis Fernández - Martín Navós 3

Alan Vidal - Alberto Lloret 0
Andrés Inuso - Mariano Navós 3

La próxima fecha del campeonato se jugará el sábado 29 de agosto –dado que el próximo fin de semana se disputa en la República Oriental del Uruguay un torneo internacional con motivo del aniversario del Club Valle Miñor de Montevideo– con los partidos Valle Miñor - Cangas "B" y Cangas "A" - Baiona. En esta tercera fecha le tocará quedar libre al Centro Galicia de Buenos Aires.