sábado, 5 de diciembre de 2009

El cuadro ya tiene a su Maestro: Francisco Álvarez


En los papeles era el gran favorito y lo demostró en la cancha. Francisco Álvarez obtuvo su primer título de Maestro esta tarde en el cuadro del Centro Galicia tras vencer en un partidazo que quedará en la historia grande de los bolos a Javier Piñeiro por tres chicos a dos. Desde boloscelta queremos felicitar no sólo al campeón sino a todos los excelentes jugadores que esta tarde dieron un espectáculo maravilloso e hicieron de esta primera edición del Masters un verdadero éxito.


Justificar a ambos lados
Un lugar de amigos. La hermosa bolera que tiene el Centro Galicia de
Buenos Aires
fue sede de esta primera edición del Masters de cuadro.

La competencia
Para el torneo clasificaron los 16 jugadores que durante la temporada más cantidad de puntos sumaron en el ranking de la especialidad. A la anunciada ausencia de Marcelo Ríos, en esta oportunidad se le sumaron las bajas de Jorge Ferreiro, Luciano Moffa y Luis Jorge Conde, por lo debieron ocupar sus vacantes Luis Fernández, Juan Manuel Gonda, Aldo Itovich y Gustavo Farace.

El "pollo" Itovich. Clasificó al Masters como suplente y en primera
ronda dió un batacazo al vencer a Fernando Cadenas en tres chicos.

Los partidos se jugaron al mejor de dos chicos ganados de seis tiros sin birla cada uno (a excepción de la final que se jugó al mejor de tres chicos ganados). Las llaves se armaron siguiendo el mismo criterio que en el Masters de línea. Y si bien en un Masters no existen rivales fáciles –dado que se trata de un torneo de élite que reúne a quienes fueron los mejores a lo largo de la temporada regular– a Francisco Álvarez su llave se le presentaba a priori como mucho más accesible que la llave inferior, por la que venían monstruos como Daniel Álvarez, Javier Piñeiro, José Álvarez, José Berlanga y José Manuel Rodríguez. El desarrollo de los partidos terminó demostrando que esta última iba a ser en efecto la llave de la muerte.

Los partidos
El campeón Paco Álvarez abrió el juego tomándose venganza de Antonio Valle, quien había sido su verdugo la semana anterior en el Masters de línea. 4 veintes, 1 treinta y ninguna falla explican por qué Francisco venció en dos chicos al hilo sin dar lugar siquiera a que hubiera sexto tiro.

Acto seguido Mariano Navós se impuso por dos chicos a uno a Juan Manuel Gonda. En un partido en el cual los dos se mostraron bastante erráticos Mariano liquido el pleito a su favor mandando 1 veinte y 1 veintiuno en el chico definitivo, y de esa manera sacó pasaje a cuartos de final.


José Manuel Rodríguez. El fixture le fue adverso y debió verse las caras ya en octavos con Daniel Álvarez. Fue victoria ajustada para alvarito.

Fernando Cadenas –quien era a priori uno de los candidatos a trepar alto– sigue con la suerte adversa en los Masters. La semana anterior había perdido a línea jugando muy bien ante un Rodrigo Navós que estuvo intratable. En esta oportunidad después de ganar el primer chico por paliza (71 a 16 en sólo cinco tiros) frente al "pollo" Itovich, le costó encontrar juego y cayó en el segundo por tan sólo tres bolos de diferencia. En el juego decisivo ambos contendientes se repartieron aciertos y fallas, y así llegaron igualados al último tiro. Tiró Fernando primero y mandó diez. A Aldo le tocó ir atrás y con un once ganó por un bolo.

A Luis Fernandez, subcampeón del Masters de línea, le tocó sufrir a un Andrés Inuso encendido que metió 6 veintes en 12 boladas y no le dió al flaco ninguna posibilidad (si bien el segundo chico hubo solamente dos bolos de diferencia).

En el partido de primera ronda que se presentaba como más chivo, Daniel Álvarez venció por dos a uno a José Manuel Rodríguez. A pesar de arrancar de manera pésima con tres fallas consecutivas alvarito conseguiría llevarse el primer chico por dos bolos de diferencia, pues su rival no consiguió sacar provecho de las enormes ventajas concedidas. En el segundo chico, cuando parecía que Daniel tenía todo liquidado, José Manuel clavó un treintazo espectacular en el último tiro y puso paridad en las acciones. En el bueno el nivel de juego levantó mucho –ninguno de los dos volvería a fallar–, y 2 veintes de alvarito contra ninguno de José Manuel inclinaron la balanza a favor del primero.

Javier Piñeiro debió sufrir mucho para imponerse a un Rodrigo Navós que está jugando muy bien a todo por dos chicos a uno. En el primer juego la paridad fue absoluta y el jugador del Centro Galicia ganó por sólo dos bolos. El segundo chico fue para Rodrigo, que con un veinte y un veintiuno mostró que iba a vender cara su derrota. En el juego definitivo Javier levantó mucho su nivel y Rodrigo no pudo mantener el que había mostrado en los dos anteriores.

Rodrigo Navós. Otro que tuvo un fixture adverso. Cayó en primera ronda
con el subcampeón Javier Piñeiro, al que tuvo a maltraer en varios pasajes del cotejo.

Finalmente, José Álvarez y José Berlanga no tuvieron mayores dificultades para pasar a cuartos tras vencer a Gustavo Farace y José Varela, respectivamente.

Ya en cuartos de final, Francisco Álvarez –en el que fue su peor partido a lo largo del torneo– se impuso a Mariano Navós por dos a cero. A pesar de tener tantos veintes como fallas (3), a Paco le alcanzó bien para dar cuenta de un Mariano que no mandó veintes y que falló cuatro bolas sobre doce que tiró en los dos chicos.

En otro partido de trámite discreto, con muchas fallas de los dos lados, Andrés Inuso consiguió trepar a semifinales al vencer a Aldo Itovich por dos chicos a uno.

En duelo entre pepes José Álvarez venció por dos a cero a un José Berlanga que parece haberse desinflado un poco luego de haber resignado el número uno del ranking. Sin veintes y con dos fallas "Roger" estuvo por debajo del nivel que todos le conocemos, y Pepe Álvarez no lo perdonó.

Pero sin lugar a dudas el gran choque de cuartos sería el que pondría frente a frente a dos titanes de la modalidad: Javier Piñeiro y Daniel Álvarez. El primer chico se lo llevó alvarito por 83 (mandó 2 veintes) a 72. En el segundo chico el que mandó dos veintes y no tuvo fallas fue Piñeiro, que ganó por 82 a 63. Y siguió sin fallas y con algún veinte en el juego definitivo, que liquidó sin siquiera tener que completar el sexto tiro.

En semifinales Francisco Álvarez volvió a transitar sin sobresaltos y le ganó con comodidad a Andrés Inuso por dos a cero. Andrés tuvo un primer chico bastante malo y levantó mucho su nivel en el segundo, pero poco se puede hacer fren
te a un jugador que casi no falla y que en diez tiros metió 5 veintes. Paco con su juego hace fácil lo difícil, por eso es el jugador que es.

En la otra semi a Javier Piñeiro se le vino un nuevo peso pesado encima: José Álvarez, su habitual partenaire en el campeonato. Pepe salió al ruedo como un toro embravecido, y con 3 veintes y dos rayadas liquidó el primer chico en cinco tiros. En el segundo juego José decayó considerablemente, falló cuatro boladas consecutivamente y entregó el chico servi
do en bandeja. Ambos jugadores parecieron reservarse lo mejor para el chico definitivo, que fue para alquilar balcones. Al comenzar el quinto tiro Pepe ganaba por 40 bolos a 33. Tiró José y con once se fue a 51. Tiró Javier atrás y con un veintazo pasó al frente con 53. Último tiro: Álvarez está obligado a mandar algo más que una simple rayada si quiere tener chances concretas de ser finalista. Es en estos momentos indudablemente en dónde se ve de qué pasta están hechos los jugadores. Tira José y barre la línea media del cuadro: fueron veintiuno que colocaban la chapa 71 a 53 y obligaban a su rival a repetir el veinte que había mandado el tiro anterior para aguar la final entre los hermanos Álvarez. Las de Pepe ya estaban hechas, y la presión estaba ahora en las manos de Piñeiro, que debía tirar a todo o nada. Y Javier Piñeiro demostró una vez más porque va a pasar a la historia como uno de los más grandes jugadores que ha dado la historia del cuadro en la Argentina: con el temple que lo caracteriza se paró en la piedra y mandó el veinte que necesitaba para llegar a la final.


Javier Piñeiro, un fuera de serie. Batalló como un gladiador contra
Rodrigo Navós, Daniel Álvarez y José Álvarez, y finalmente
cayó contra Paco Álvarez en una ajustadísima final.


Y a la final llegaron precisamente los dos primeros preclasificados, uno tras ganar todos sus partidos previos sin perder un solo juego, y el otro mucho más desgastado tras haber librado tres largas y ásperas batallas (de 3 chicos cada una) ante rivales de fuste. Francisco Álvarez y Javier Piñeiro, compañeros de equipo en el Centro Galicia, dos jugadores que se conocen y se respetan mucho, jugaron el encuentro decisivo como la final que era, y ambos fueron por la gloria poniendo en la cancha lo mejor de su repertorio. El resultado fue un partido a cinco chicos que se definio en la última bolada, un espectáculo deportivo por demás emocionante que todos los que tuvieron la suerte de presenciar terminaron aplaudiendo de pie.

El primer chico se lo llevó Piñeiro por 71 a 62. Francisco vió sangre y herido como estaba salió a jugar el segundo con todo, tal es así que metió 4 veintes en 6 tiros y ganó por 94 (puntaje record para un chico) a 63. El tercer chico fue también para Álvarez, que en un marco de gran paridad capitalizó una falla de Javier y ganó por 65 a 62. En el cuarto Paco pareció relajarse un poco y bajó mucho su nivel, ventaja que a un jugador como Piñeiro no se le puede dar sin pagar las consecuencias: el chico fue para Javier por 64 a 45, las cosas estaban 2 a 2 y había que ir al bueno. En el juego definitivo la tensión fue máxima. Salió Francisco con un bolo y Javier atrás con la chance concreta de sacar una buena ventaja hizo uno también. Lo que siguió fue increíble: Francisco 10, Javier 10; Francisco 21, Javier 21; Francisco 10, Javier 10; Francisco 10, Javier 10 más. Así fue que llegaron al sexto y definitivo tiro igualados en 52 bolos. Paco tiraba adelante y sabía que si quería salir campeón con 10 u 11 probablemente estaba en el horno. En una circunstancia en la que a muchos jugadores se los comen los nervios, Francisco Álvarez volvió a demostrar por qué es un jugador distinto: tiró y METIÓ UN TREINTAZO. Su grito de desahogo no fue para menos, ya que obligaba a su rival a la hazaña de tener que meter un treinta también. Paco ya se sentía campeón. La bola de Javier salió bien dirigida pero mandó solamente un bolo al fondo, fueron diez y la consagración de Francisco como Maestro en esta primera edición del Masters de cuadro.

Los fríos números de la estadística marcan que el campeón Francisco Álvarez tiró un total de 62 boladas (2 fueron treintas, 4 veintiunos, 16 veintes, 3 doces, 12 onces, 13 rayadas y 10 fueron fallas diversas), a un promedio casi 13 bolos por tiro, mientras que el subcampeón Javier Piñeiro tiró 80 boladas en toda la tarde (con 3 veintiunos, 12 veintes, 4 doces, 23 onces, 29 rayadas y solamente 9 fallas), promediando 11,3 bolos por lanzamiento. Cifras que hablan por sí solas del nivel y de la regularidad de estos dos monstruos.

La síntesis

Primera ronda

Francisco Álvarez 2 José Álvarez 2
Antonio Valle 0 Gustavo Farace 0

Mariano Navós 2 José Berlanga 2
Juan Manuel Gonda 1 José Varela 0

Fernando Cadenas 1 Daniel Álvarez 2
Aldo Itovich 2 J.M. Rodríguez 1

Andrés Inuso 2 Rodrigo Navós 1
Luis Fernández 0 Javier Piñeiro 2

Cuartos de final
Francisco Álvarez 2 Andrés Inuso 2
Mariano Navós 0 Aldo Itovich 1

José Álvarez 2 Javier Piñeiro 2
José Berlanga 0 Daniel Álvarez 1

Semifinales
Francisco Álvarez 2
Andrés Inuso 0

Javier Piñeiro 2
José Álvarez 1

Final
Francisco Álvarez 3
Javier Piñeiro 2

La grilla final
Estas son las posiciones finales del Masters 2009 de cuadro. Independientemente de los resultados deportivos obtenidos, quienes hacemos boloscelta.blogspot.com queremos felicitar a los jugadores que mencionamos a continuación por haberse clasificado a la competencia y manifestarle nuestro agradecimiento por haberle dado brillo con su participación a este primer Torneo de Maestros.

1 Francisco Álvarez (Centro Galicia)
2 Javier Piñeiro (Centro Galicia)
3 José Álvarez (Centro Galicia)
4 Andrés Inuso (Valle Miñor)
5 Daniel Álvarez (Cangas "B")
6 Aldo Itovich (Valle Miñor)
7 José Berlanga (Cangas "A")
8 Mariano Navós (Valle Miñor)
9 Rodrigo Navós (Valle Miñor)
10 José Manuel Rodríguez (Cangas "B")
11 Fernando Cadenas (Cangas "B")
12 Juan Manuel Gonda (Baiona)
13 Luis Fernández (Valle Miñor)
14 Antonio Valle (Cangas "B")
15 José Varela (Centro Galicia)
16 Gustavo Farace (Centro Galicia)



SALUD MAESTRO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario