lunes, 1 de noviembre de 2021

Los bolos ya no son sólo cosa de hombres...

Quienes estuvimos presentes la mañana del domingo 24 de octubre en la bolera del Campo Galicia de Olivos asistimos a un acontecimiento histórico, a uno de esos hitos que marcan un antes y un después en el curso de nuestro deporte. Por primera vez en los setenta y cinco años de vida que los bolos celtas tienen como actividad federada en la Argentina participó un equipo integrado por mujeres en un torneo organizado por la AAB .

Pioneras: Patricia Nasca, María Paz Febrés y Myriam Strenger posan junto 
a Andrés Piñeiro –presidente de la AAB– en la bolera del Centro Galicia de Buenos Aires.

Las pioneras de los bolos argentinos son Patricia Nasca, María Paz Febrés y Myriam Strenger. Las jugadoras del Centro Galicia de Buenos Aires tuvieron el coraje de participar en el torneo "75° Aniversario de la Asociación Argentina de Bolos" y de mostrar su juego en una bolera que estaba llena de público ávido de presenciar este debut. Estamos seguros de que esa valentía de salir al ruedo y jugar será la punta de lanza para que cada vez más jugadoras se vayan incorporando a nuestro deporte, y el puntapié inicial de lo que será en un futuro cercano la liga femenina de bolos en Argentina (siguiendo una tendencia que ya está marcada y afortunadamente consolidada en España). 

Hasta tanto podamos hacer realidad el proyecto de la liga femenina de bolos, las jugadoras que se vayan incorporando participarán –con algunas licencias reglamentarias para equiparar las competencias– de las diferentes copas que organice la Asociación Argentina de Bolos junto a los jugadores varones. Confiamos en que esta paulatina incorporación de la mujeres a los torneos de bolos les irá confiriendo la práctica y la confianza necesarias para poder presentarse a competir con las poderosas jugadoras españolas en el próximo Campeonato Intercontinental a celebrarse –siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita– en Galicia a mediados de 2022 (Campeonato que prevé en su organigrama, por primera vez en la historia, dos torneos paralelos: uno masculino y otro femenino).

Quienes hacemos boloscelta.blogspot.com estamos muy contentos de que en nuestro deporte soplen vientos de renovación –pronto se vendrá también un proyecto con infantiles y juveniles–, y felicitamos a Patricia, María Paz y Myriam, heroínas de la histórica jornada del 24 de octubre de 2021, y ejemplo para muchas mujeres que en el corto plazo se irán sumando a la práctica activa de los bolos celtas en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario