miércoles, 19 de agosto de 2009

Ranking semanal de jugadores de la Asociación Argentina de Bolos


Poco a poco seguimos recibiendo valiosos aportes e ideas que van enriqueciendo nuestra página. En esta oportunidad un estrecho colaborador de boloscelta.blogspot.com ducho en cuestiones estadísticas tuvo la generosidad de acercarnos un ranking –que en realidad son tres, porque hay uno de cuadro, uno de línea, y uno general– de jugadores de bolos que él mismo diseñó, y que publicamos a continuación. La idea de este ranking es evaluar el desempeño de los jugadores de todos los equipos que conforman la Asociación Argentina de Bolos, por lo cual las posiciones irán variando semana tras semana en función de los resultades obtenidos en los partidos de campeonato y en las copas disputadas (aclaramos que el Torneo Internacional Aniversario del Club Valle Miñor de Uruguay no otorgará puntos por ser la cantidad de jugadores que viajan a representar a los equipos argentinos poco significativa con respecto al total de jugadores que integran la AAB. Entendemos que considerar a este torneo a los efectos del ranking sería injusto para la mayoría que, por una cosa o por otra, no puede viajar a competir).

Para esta primera entrega se tuvieron en cuenta los resultados de los partidos correspondientes a la primera y segunda fecha del Torneo Clausura, así como también el desempeño en el Torneo 63º Aniversario de la AAB y en el campeonato extraoficial de línea celebrado en Valle Miñor y en el Centro Galicia. Ese fue nuestro punto de arranque. Sobre esta base se irán sumando y restando los puntos de cada jugador de ahora en más. Como se verá, habrá jugadores que no se nombran en el ranking de cuadro: son aquellos a los que todavía no les ha tocado competir en esa modalidad. Lo mismo sucederá con respecto al listado que evalúa el desempeño en la especialidad línea.

Arribamos –según nos explicó el autor de la técnica estadística que fundamenta nuestro rankeo de jugadores– a los coeficientes que determinan la posición de cada jugador tomando en consideración un mix de variables, entre ellas el lugar ocupado en el escalafón (da más puntos ganarle a jugadores de ranking alto que a jugadores de bajo promedio; da más puntos ganar con un circunstacial compañero de ranking bajo que hacerlo acompañado por un jugador top), la cantidad de chicos ganados por partido (los tres en disputa, en el mejor de los casos; cero, en el peor escenario), y los resultados obtenidos en las diferentes copas y torneos que se disputan al margen del campeonato oficial.

José Berlanga, del Centro Cangas "A", encabeza el ranking general merced a sus notables actuaciones tanto en una como en otra especialidad, por lo que es a la fecha el jugador más completo. Gabriel Cadenas, de Cangas "B", ocupa la primera posición en cuadro, mientras que Luciano Moffa, de Valle Miñor, hace lo propio en la modalidad línea. Un dato que llama la atención cuando uno lee las tablas es la hegemonía que en ellas manifiestan los jugadores del Círculo Social Valle Miñor: de los primeros 10 jugadores tanto del ranking general como del ranking de línea, 7 pertenecen a esa institución. Números que no hacen sino poner aún más en evidencia el gran momento deportivo que atraviesan los de Villa Luro.

Ranking Jugadores

1 comentario: