domingo, 9 de agosto de 2009

Torneo 63º Aniversario AAB: Cangas "A" se llevó todo lo que había en juego


El Torneo 63º aniversario de la Asociación Argentina de Bolos ya tiene a sus campeones. En una jornada plena de emociones el Centro Cangas del Narcea "A" infló el pecho y dijo “en mi casa mando yo”, al obtener dos de sus parejas el primer puesto de las dos especialidades en que se disputaba la competencia. En la modalidad cuadro el binomio ganador estuvo conformado por los jugadores Juan “caselita” Ibáñez y Marcelo “pepé” Ríos, quienes se impusieron en una apretada final a Aldo “pollo” Itovich y Rodrigo Navós, del Círculo Social Valle Miñor. En línea el máximo galardón fue para la dupla Leonel Rodríguez – Sebastián Marqués, ganadores de un verdadero partidazo contra la pareja finalista del Centro Galicia de Buenos Aires, representada por Francisco Álvarez y Jorge Furci. Capote de grana y oro para los cangueses, que en la cancha se llevaron en buena ley todo lo que había en juego.

La competición arrancó a las 16 horas, cuando comenzaron a salir al ruedo las parejas que jugaron a cuadro. El primerísimo nivel que habitualmente caracteriza a muchos de los jugadores que se presentaban en esta especialidad –Javier Piñeiro, José Álvarez, Gabriel Cadenas, José Berlanga, José Manuel Rodríguez y Arnaldo Viturro, por citar algunos nombres de fuste– hacía prever que para clasificar a la final una pareja debía hacer no menos de 250 bolos. Sin embargo, el nivel de juego estuvo en términos generales bastante por debajo del esperado, ya que a las parejas Itovich – R. Navós e Ibáñez – M. Ríos (tuvieron que jugar un desempate con la dupla Gabriel Cadenas – Luis “el perro verde” Conde, de Cangas "B") les alcanzó con hacer 232 y 229 bolos respectivamente para superar a todas la demás. Si una gran virtud tuvieron los binomios finalistas fue que sus integrantes fueron muy regulares y sumamente parejos entre sí. Y este mérito se ve mucho más a las claras si tenemos en cuenta que los dos jugadores que más se destacaron en la faz individual –Javier Piñeiro y José Berlanga– se fueron, merced a una mala tarde de sus compañeros, con las manos vacías a pesar de haber hecho 144 bolos el de Centro Galicia y 133 el de Cangas "A". La final de la especialidad fue sumamente reñida, y a “pepé” y “caselita” no les sobró nada para terminar por imponerse al “pollo” y a Rodrigo en tres ajustados chicos.

Caselita, ganador del 1º puesto modalidad cuadro

En la modalidad línea el nivel estuvo mucho más acorde a las expectativas, lo que requirió que cada pareja debiera desplegar un juego sólido y sin fisuras para poder tener alguna posibilidad de pelear por la copa. Para los que tuvimos la suerte de poder estar presentes en la bolera de Beruti y Godoy Cruz fue un verdadero lujo ver el espectáculo que dieron jugadores como Sebastián Ríos (366), Sebastián Marqués (359) y Leonel Rodríguez (348), representantes de Cangas "A", Jorge Furci (364) y Francisco Álvarez (345), del Centro Galicia, y un cada vez más consolidado Fernando Cadenas (364), de Cangas "B". En este marco de gran jerarquía tres fueron los binomios que consiguieron cruzar la frontera de los 700 bolos, quedando los hermanos Sebastián y Pablo Ríos, con 703 tantos, apenas cuatro bolos por debajo de la dupla Marqués – Rodríguez (707), y a seis de Álvarez – Furci (709). El partido decisivo entre estas dos últimas parejas tuvo todos los ingredientes que se le pueden pedir a una final. En un primer chico que parecía ya cerrado a favor del Centro Galicia –en el tercer tiro llegó a sacar 51 bolos de ventaja, merced a un tiro de 41 de S. Marqués que terminó en cochada– a Jorge Furci le tocó mandar tres al fondo en el aire con un bombazo tremendo y que la bola quede a centímetros de caer en el fondo. La cochada de cada lado emparejó las acciones, y finalmente fue Cangas quien se llevó el juego por seis bolos de diferencia. El segundo chico siguió como terminó el primero: con los jugadores dándole a los bolos sin la más mínima piedad, y siempre muy parejo. Prueba de esta paridad es que el juego que resultó ser el definitivo se lo terminaron llevando los cangueses ahora por tan solo tres bolos. Cualquiera de las dos parejas que hubiera ganado habría estado bien porque dio gusto verlos jugar. Lo concreto es que fue el Centro Cangas, como toda la tarde.

Jorgito Furci. Jugó un partidazo para que el Centro Galicia
se llevara el subcampeonato en la modalidad línea

Pasadas las 21:30 comenzó la gran cena que puso el broche de oro a la que fue sin dudas una magnífica jornada para los bolos argentinos. Y ahí sí, a la hora del puchero a la española ganamos todos, cangueses y no cangueses. Pero la de la fiesta es otra historia que merece ser contada con tiempo, porque también tuvo de todo... De eso nos ocuparemos en una próxima entrega.

Desde boloscelta.blogspot.com queremos manifestar nuestra gratitud a todos aquellos que contribuyeron para que este 63º aniversario de la Asociación Argentina de Bolos haya sido un verdadero éxito.


TORNEO 63º ANIVERSARIO AAB - SÍNTESIS

CUADRO: CLASIFICACIÓN

1) Rodrigo Navós 2) Juan Ibánez 3) Gabriel Cadenas
Aldo Itovich 232 Marcelo Ríos 229 Luis Conde 229

4) Javier Piñeiro 5) José Berlanga 6) Mariano Navós
José Álvarez 228 Ángel Fernández 215 Andrés Inuso 211

7) Martín Rodríguez 8) J. M. Rodríguez 9) Pablo Álvarez
Gustavo Falace 203 Arnaldo Viturro 199 Julián Insfrán 170

10) Roberto Navós 11) Alberto Maiorino 12) Alberto Lloret
Ángel Sabio 159 Alejandro Fernández 148 Germán Lloret 131

CAMPEÓN: J. IBÁÑEZ - M. RÍOS (CANGAS "A")
SUBCAMPEÓN: RODRIGO NAVÓS - A. ITOVICH (VALLE MIÑOR)


LÍNEA: CLASIFICACIÓN

1) Jorge Furci 2) Sebastián Marqués 3) Sebastián Ríos
F. Álvarez 709 Leonel Rodríguez 707 Pablo Ríos 703

4) Manuel Gonda 5) Antonio Valle 6) Jorge Ferreiro
Martín Navós 670 F. Cadenas 632 Luciano Moffa 601

7) Marcial Cadenas 8) Andrés Piñeiro 9) Claudio Paradiso
Daniel Álvarez 599 Gustavo Rodríguez 585 Osvaldo Pozzi 442

10) Eric Vidal
Alan Vidal 319

CAMPEÓN: S. MARQUÉS - L. RODRÍGUEZ (CANGAS "A")
SUBCAMPEÓN: J. FURCI - F. ÁLVAREZ (CENTRO GALICIA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario