miércoles, 12 de agosto de 2009

Copa 63º aniversario AAB: imágenes del representativo del Centro Cangas B en la modalidad "cuadro"

Les ofrecemos a continuación un video de aproximadamente un minuto de duración en el que podemos ver en acción a dos de las parejas que el Centro Cangas del Narcea B puso a competir en la modalidad "cuadro" con motivo del 63º aniversario de la Asociación Argentina de Bolos, supervisadas por la atenta de Francisco Álvarez, presidente en ejercicio de la AAB, quien ofició de árbitro de ese cotejo. Pedimos disculpas de antemano por los problemas de calidad que sabemos presenta el video (sobre todo en lo que hace a la falta de luz y a que los jugadores aparezcan semitapados en el momento de tirar). No obstante, y a pesar de las dificultades técnicas, podremos disfrutar las imágenes de un espectacular "veinte" –al primer y segundo bolo– que llevó ese gran jugador y ex Presidente de la Asociación que es Arnaldo Viturro (aparecen también compitiendo los jugadores Gabriel Cadenas, José Manuel Rodríguez y Luis Conde, aunque a este último no se lo ve tirar). Recomendamos visualizar el material en el modo "pantalla completa" (al pie del video el segundo botón comenzando por la derecha habilita esta posibilidad). Ya iremos subiendo de a poco más y mejor material.


lunes, 10 de agosto de 2009

Reviví todo el calor y el color de la fiesta del 63º aniversario de la AAB

El aniversario de la Asociación Argentina de Bolos no sólo tuvo la jornada deportiva que se merecía sino que por la noche contó con un cierre a toda orquesta al que no le faltó nada. La alegría, la amistad y la camaradería fueron los denominadores comunes de las 300 personas que colmaron el sábado por la noche uno de los salones que el Centro Cangas del Narcea tiene en su primer piso. Jugadores, familia y amigos acudieron fielmente a la cita de todos los años para pasarla bien, y vaya si lo consiguieron. La fiesta contó asimismo con el honor de la presencia del Sr. Presidente del Centro Cangas del Narcea, Emilio Fernández Rodríguez, del Sr. Presidente del Círculo Social Valle Miñor, José Carlos Panteón Fernández, del Sr. Secretarío General del Centro Galicia de Buenos Aires, Juan José Pombo Santín, y de los Sres. Francisco Álvarez y Ángel Sabio, autoridades de la Asociación Argentina de Bolos.

Mesa de autoridades. De izq. a der.: sres. J. Pombo,
E. Fernández, F. Álvarez, J. Panteón y A. Sabio.

La velada arrancó pasadas las 21:30 con una impactante entrada de fiambres surtidos –jamón crudo del mejor, chorizo colorado, salame, longaniza– con ensalada rusa, y prosiguió con el plato fuerte de la noche en materia gastronómica: un espectacular puchero a la española como sólo en el Centro Cangas se puede comer. Fue un verdadero espectáculo ver a los mozos servir bandejas y bandejas de exquisita carne de cerdo, vaca, panceta, papa, batata, verduras de hoja y garbanzos, hasta que el voraz apetito de los comensales finalmente terminó cediendo. Un rato más tarde el rubro comida se cerró con postre helado y café.

La banda del Centro Galicia a pleno. En la foto, de izq. a der.:
Gustavo Rodríguez, Alejandro Fernández, Martín
Rodríguez, Jorge Furci y Carlitos Fernández.

Pero no todo fue comer. Entre comida y comida se fueron presentando una serie de números musicales que amenizaron la noche, levantaron el espíritu, e invitaron a los presentes a dar rienda suelta al canto y al baile. Las primeras en salir al escenario fueron dos bailarinas flamencas que hicieron vibrar las tablas del escenario y los corazones de unos cuantos. Al terminar su faena, las bailarinas fueron por las mesas invitando a bailar con ellas a algunos afortunados concurrentes. Unos cuantos "arrugaron", y otros agarraron viaje sin pensarlo dos veces, entre ellos algunos jugadores del Centro Galicia y de Baiona cuya identidad mantendremos en estricto secreto periodístico. A estas últimas personas las saludamos por su fortuna y su valentía, pero les decimos al mismo tiempo que como bailarines son muy buenos jugadores de bolos...

Conjunto de bailaoras flamencas.


Los chicos de "A picha dura", cantando
en el escenario del Centro Cangas
.

Pero la sorpresa musical de la noche estaba todavía por venir, y tuvo lugar cuando subieron al escenario un grupo de reconocidos jóvenes jugadores de Valle Miñor y Baiona –Juan Manuel Gonda, Eric Vidal, Andrés Inuso y los hermanos Navós– para cantar, excelentemente acompañados por un guitarrista y un gaitero, algunas canciones tradicionales gallegas. "A picha dura", tal es el nombre con el que se presenta el conjunto, sorprendió a propios y extraños con sus muy buenas interpretaciones, puso a todo el mundo a cantar y a dar palmas, y le transmitió toda su energía a quienes pudieron disfrutar de sus canciones. Una institución de los bolos como el Sr. Faustino Marqués le comentó con admiración a este cronista mientras los chicos del Valle Miñor estaban cantando: "mirá a nuestros compañeros. No solamente juegan bien a los bolos sino que también cantan". Desde boloscelta.blogspot.com queremos felicitar a los integrantes de "A picha dura" por mantener vivas nuestras tradiciones, y saludarlos porque realmente lo hicieron muy bien, con gran pasión y con mucha alegría.

En la foto, de izq. a der.: Juan Manuel Gonda, Eric Vidal,
Martín Navós y Andrés Inuso.

Por último, y antes de la presentación de ese fantástico cantante de copla española que es Ariel Zamora –a quien no haya tenido la oportunidad de escucharlo le recomendamos vehementemente que lo haga. Se presenta todas las semanas en el Centro Cangas–, quien nos deleitó a todos con el prodigio de su garganta y su repertorio plagado de clásicos, se entregaron los copas y medallas de los torneos de bolos disputados en el año 2008. En este rubro fueron los jugadores del Centro Cangas del Narcea "A" –último campeón argentino de bolos– y del Círculo Social Valle Miñor los más requeridos para acercarse al escenario a retirar sus preseas, merced a las buenas performances que tuvieron durante el pasado año. También se entregaron las medallas de la amistad a quienes fueron premiados por sus propios compañeros y, en otro orden de cosas, se sortearon entre los presentes un jamón crudo deshuesado, un reproductor de DVD, y una cámara de fotos digital de 10.2 megapixeles de resolución.

Sr. Faustino Marqués, uno de los grandes jugadores
que prestigiaron la camiseta del Centro Cangas del Narcea,
y toda una autoridad en materia de bolos en Argentina.


Quienes hacemos el blog queremos manifestar nuestra gratitud para con Ángel Sabio, maestro de ceremonias de la velada, quien tuvo la gentileza de mencionar a nuestro sitio con motivo de los anuncios que hizo en la fiesta. Boloscelta.blogspot.com felicita a los organizadores de los festejos por el 63º aniversario de la AAB y agradece a todos aquellos que contribuyen cotidianamente desde su lugar al engrandecimiento de los belos celtas en la Argentina y en el mundo

domingo, 9 de agosto de 2009

Torneo 63º Aniversario AAB: Cangas "A" se llevó todo lo que había en juego


El Torneo 63º aniversario de la Asociación Argentina de Bolos ya tiene a sus campeones. En una jornada plena de emociones el Centro Cangas del Narcea "A" infló el pecho y dijo “en mi casa mando yo”, al obtener dos de sus parejas el primer puesto de las dos especialidades en que se disputaba la competencia. En la modalidad cuadro el binomio ganador estuvo conformado por los jugadores Juan “caselita” Ibáñez y Marcelo “pepé” Ríos, quienes se impusieron en una apretada final a Aldo “pollo” Itovich y Rodrigo Navós, del Círculo Social Valle Miñor. En línea el máximo galardón fue para la dupla Leonel Rodríguez – Sebastián Marqués, ganadores de un verdadero partidazo contra la pareja finalista del Centro Galicia de Buenos Aires, representada por Francisco Álvarez y Jorge Furci. Capote de grana y oro para los cangueses, que en la cancha se llevaron en buena ley todo lo que había en juego.

La competición arrancó a las 16 horas, cuando comenzaron a salir al ruedo las parejas que jugaron a cuadro. El primerísimo nivel que habitualmente caracteriza a muchos de los jugadores que se presentaban en esta especialidad –Javier Piñeiro, José Álvarez, Gabriel Cadenas, José Berlanga, José Manuel Rodríguez y Arnaldo Viturro, por citar algunos nombres de fuste– hacía prever que para clasificar a la final una pareja debía hacer no menos de 250 bolos. Sin embargo, el nivel de juego estuvo en términos generales bastante por debajo del esperado, ya que a las parejas Itovich – R. Navós e Ibáñez – M. Ríos (tuvieron que jugar un desempate con la dupla Gabriel Cadenas – Luis “el perro verde” Conde, de Cangas "B") les alcanzó con hacer 232 y 229 bolos respectivamente para superar a todas la demás. Si una gran virtud tuvieron los binomios finalistas fue que sus integrantes fueron muy regulares y sumamente parejos entre sí. Y este mérito se ve mucho más a las claras si tenemos en cuenta que los dos jugadores que más se destacaron en la faz individual –Javier Piñeiro y José Berlanga– se fueron, merced a una mala tarde de sus compañeros, con las manos vacías a pesar de haber hecho 144 bolos el de Centro Galicia y 133 el de Cangas "A". La final de la especialidad fue sumamente reñida, y a “pepé” y “caselita” no les sobró nada para terminar por imponerse al “pollo” y a Rodrigo en tres ajustados chicos.

Caselita, ganador del 1º puesto modalidad cuadro

En la modalidad línea el nivel estuvo mucho más acorde a las expectativas, lo que requirió que cada pareja debiera desplegar un juego sólido y sin fisuras para poder tener alguna posibilidad de pelear por la copa. Para los que tuvimos la suerte de poder estar presentes en la bolera de Beruti y Godoy Cruz fue un verdadero lujo ver el espectáculo que dieron jugadores como Sebastián Ríos (366), Sebastián Marqués (359) y Leonel Rodríguez (348), representantes de Cangas "A", Jorge Furci (364) y Francisco Álvarez (345), del Centro Galicia, y un cada vez más consolidado Fernando Cadenas (364), de Cangas "B". En este marco de gran jerarquía tres fueron los binomios que consiguieron cruzar la frontera de los 700 bolos, quedando los hermanos Sebastián y Pablo Ríos, con 703 tantos, apenas cuatro bolos por debajo de la dupla Marqués – Rodríguez (707), y a seis de Álvarez – Furci (709). El partido decisivo entre estas dos últimas parejas tuvo todos los ingredientes que se le pueden pedir a una final. En un primer chico que parecía ya cerrado a favor del Centro Galicia –en el tercer tiro llegó a sacar 51 bolos de ventaja, merced a un tiro de 41 de S. Marqués que terminó en cochada– a Jorge Furci le tocó mandar tres al fondo en el aire con un bombazo tremendo y que la bola quede a centímetros de caer en el fondo. La cochada de cada lado emparejó las acciones, y finalmente fue Cangas quien se llevó el juego por seis bolos de diferencia. El segundo chico siguió como terminó el primero: con los jugadores dándole a los bolos sin la más mínima piedad, y siempre muy parejo. Prueba de esta paridad es que el juego que resultó ser el definitivo se lo terminaron llevando los cangueses ahora por tan solo tres bolos. Cualquiera de las dos parejas que hubiera ganado habría estado bien porque dio gusto verlos jugar. Lo concreto es que fue el Centro Cangas, como toda la tarde.

Jorgito Furci. Jugó un partidazo para que el Centro Galicia
se llevara el subcampeonato en la modalidad línea

Pasadas las 21:30 comenzó la gran cena que puso el broche de oro a la que fue sin dudas una magnífica jornada para los bolos argentinos. Y ahí sí, a la hora del puchero a la española ganamos todos, cangueses y no cangueses. Pero la de la fiesta es otra historia que merece ser contada con tiempo, porque también tuvo de todo... De eso nos ocuparemos en una próxima entrega.

Desde boloscelta.blogspot.com queremos manifestar nuestra gratitud a todos aquellos que contribuyeron para que este 63º aniversario de la Asociación Argentina de Bolos haya sido un verdadero éxito.


TORNEO 63º ANIVERSARIO AAB - SÍNTESIS

CUADRO: CLASIFICACIÓN

1) Rodrigo Navós 2) Juan Ibánez 3) Gabriel Cadenas
Aldo Itovich 232 Marcelo Ríos 229 Luis Conde 229

4) Javier Piñeiro 5) José Berlanga 6) Mariano Navós
José Álvarez 228 Ángel Fernández 215 Andrés Inuso 211

7) Martín Rodríguez 8) J. M. Rodríguez 9) Pablo Álvarez
Gustavo Falace 203 Arnaldo Viturro 199 Julián Insfrán 170

10) Roberto Navós 11) Alberto Maiorino 12) Alberto Lloret
Ángel Sabio 159 Alejandro Fernández 148 Germán Lloret 131

CAMPEÓN: J. IBÁÑEZ - M. RÍOS (CANGAS "A")
SUBCAMPEÓN: RODRIGO NAVÓS - A. ITOVICH (VALLE MIÑOR)


LÍNEA: CLASIFICACIÓN

1) Jorge Furci 2) Sebastián Marqués 3) Sebastián Ríos
F. Álvarez 709 Leonel Rodríguez 707 Pablo Ríos 703

4) Manuel Gonda 5) Antonio Valle 6) Jorge Ferreiro
Martín Navós 670 F. Cadenas 632 Luciano Moffa 601

7) Marcial Cadenas 8) Andrés Piñeiro 9) Claudio Paradiso
Daniel Álvarez 599 Gustavo Rodríguez 585 Osvaldo Pozzi 442

10) Eric Vidal
Alan Vidal 319

CAMPEÓN: S. MARQUÉS - L. RODRÍGUEZ (CANGAS "A")
SUBCAMPEÓN: J. FURCI - F. ÁLVAREZ (CENTRO GALICIA)