sábado, 17 de octubre de 2009

Cangas arrasó y quiere ser campeón


Y no estaba muerto, no, no/estaba tomando caña... La letra del son tradicional parece calzarle al pelo a este Centro Cangas "A" que trastabilló varias veces en el campeonato y dejó muchos puntos ganables en el camino, pero que en las últimas dos fechas sacó 23 de los 24 puntos en juego y llega a la final con chances concretas de coronarse campeón. Esta tarde el equipo comandado por Carlitos Cadenas pasó por arriba a un cada vez más apático Centro Galicia –la chapa final marcó 11 a 1 para el local– y quedó a 9 puntos del líder Valle Miñor, al que tendrá que visitar el sábado que viene cuando se dispute la última fecha del campeonato. Será, sin dudas, una finalísima para alquilar balcones. Completó la novena fecha el partido Baiona 3 – Centro Cangas "B" 9.

En Palermo, el enfrentamiento de la primera pareja de Cangas "A" y del Centro Galicia tuvo todos los condimentos y la emoción que le faltó al resto de los choques. El local salió con Carlos Cadenas y Pablo Ríos, y para enfrentarlos la visita puso toda la carne al asador: Francisco Álvarez y Jorge Furci. El primer chico fue vibrante: parecía que lo tenía ganado Galicia (Pablo Ríos tiró tres birlas afuera al hilo), luego pasó al frente Cangas merced a un 42 furioso de Carlitos y a que la visita no pasaba de 24 por tiro. Todo se definió en la birla final. Cangas llevaba 9 de ventaja, y birlando 7 bolos Pablo Ríos se llevaba el chico. Lo cierto es que Pablo tiró su cuarta birla afuera, Francisco la metió y el punto fue para Galicia. A Cangas se le estaba viniendo la noche, porque en el segundo chico Galicia supo mantener una no tan pequeña diferencia a favor hasta el final. Así, en la última birla tenía nada menos que 15 bolos de ventaja (es decir que, de mínima, tenía el empate asegurado). Tiró Pablo Ríos e hizo lo único que podía hacer para no perder: birlar los quince. A Francisco con meter la bola adentro le alcanzaba para darle los tres puntos a Galicia y poner a Valle Miñor al borde de gritar campeón. "Puede fallar", solía decir el recordado mentalista Tu Sam, y Paco falló. Fue un empate milagroso, que obligó a que se jugara un tiro completo más para quebrar la paridad. Finalmente terminó ganando Cangas el chico por solamente un bolo porque Jorge Furci tenía que birlar 15 e hizo 14. En el bueno Cangas arrasó, y con ese 2 a 1 inicial sacó un conejo de la galera. El sol había vuelto a salir para los de Beruti y Godoy Cruz.

El resto de los enfrentamientos carecieron de la más mínima emoción, puesto que las parejas de Cangas no tuvieron la más mínima dificultad para vencer a las de Galicia. Leonel Rodríguez y Pepé Ríos le ganaron a Martín Rodríguez y Gustavo Rodríguez; José "Federer" Berlanga y José Luis Iglesias se impusieron a José Álvarez y Alejandro Fernández; y, finalmente, Sergio Ríos y Sebastián Marqués dieron cuenta de Andrés Piñeiro y Gustavo Falace.

José Luis Iglesias y Carlitos Cadenas. El sábado irán
por la hazaña en la bolera de Valle Miñor.

(La foto pertenece al blog del Centro Cangas del Narcea)

El premio chamigo de la fecha se lo llevan Carlitos Cadenas, porque fue sin dudas el jugador de mayor rendimiento de su equipo esta tarde y en ningún momento le tembló el pulso en un partido apretado y que era a cara o cruz, y un sorprendente Antonio Valle, porque en el partido Baiona – Cangas "B" metió tres 42 seguidos con sus correspondientes 15 bolos de birla (no fueron pocos los que pidieron que al final del partido a Antonio se le realice compulsivamente un control antidoping).

El sábado que viene Valle Miñor y Cangas "A" se verán las caras y el Torneo Clausura tendrá a su campeón (no hay posibilidad matématica de que haya empate en el primer puesto). Obteniendo tan sólo dos puntos el conjunto miñorano estará alzando la copa. Y Cangas va por la hazaña, ya que necesita ganar como mínimo 11 a 1 para poder cantar victoria. Puede hacerlo, porque es cierto que pone las parejas atrás y tiene jugadores de categoría y con temple para jugar esta clase de finales, pero no menos cierto es que prácticamente no tiene margen de error . Todo está en el juego, y de la tarde que tengan los jugadores de ambos equipos y de cómo sepan manejar los nervios dependerá el desenlace que tenga el campeonato.


SÍNTESIS


Cangas "A" 11 – Centro Galicia 1

1ª Pareja
Carlos Cadenas
Pablo Ríos 2

Francisco Álvarez
Jorge Furci 1

2ª Pareja
Leonel Rodríguez
Marcelo Ríos 3

Gustavo Rodríguez
Martín Rodríguez 0

3ª Parej
a
José Berlanga
José Luis Iglesias 3

José Álvarez
Alejandro Fernández 0

4º Pareja
Sergio Ríos
Sebastián Marqués 3

Andrés Piñeiro
Gustavo Falace 0



Baiona 3 – Cangas "B" 9

1º Pareja
Juan Manuel Gonda
Ángel Sabio
3

Julián Insfrán
Luis Jorge Conde
0

2ª Pareja
Pablo Gonda
Roberto Navós
0

Antonio Valle
Fernando Cadenas
3

3ª Pareja
Osvaldo Pozzi (Alan Vidal)
Claudio Paradiso
0

Marcial Cadenas
José Manuel Rodríguez
3

4ª Pareja
Germán Lloret
Alberto Lloret
0

Pablo Álvarez
Daniel Álvarez
3

jueves, 15 de octubre de 2009

Ranking de jugadores


El fin de semana fue pródigo en actividad deportiva y generoso en la cantidad de puntos que cada jugador podía llegar a sumar para el ranking, ya que además de jugarse la fecha del Campeonato oficial de la Asociación Argentina de Bolos se disputó el domingo el Torneo CODECE en el Centro Galicia de Buenos Aires. Aquellos jugadores que tuvieron buenas performances tanto en una como en otra competición son quienes mejores dividendos obtuvieron a la hora de mejorar su posición en el escalafón.

José Berlanga: siete semanas consecutivas al frente
del ranking lo consolidan como el "Roger Federer" de los bolos
.
Lo sigue muy de cerca Francisco Álvarez.


El ranking general sigue liderado por séptima semana consecutiva por José "Roger Federer" Berlanga, que el sábado se impuso –junto a su habitual compañero José Luis Iglesias– por tres a cero a la pareja de Baiona conformada por Ángel Sabio y Pablo Gonda. Sin embargo, el liderazgo de Berlanga –que no pudo sumar puntos por el Torneo CODECE debido a que su equipo, el Centro Cangas "A", no se presentó a jugar– ya no es tan cómodo (un resultado adverso la próxima fecha podría desplazarlo al segundo lugar), y la sombra de Francisco Álvarez se yergue cada vez con mayor cercanía. El capitán del Centro Galicia aprovechó bien el descanso por fecha libre del sábado para reunir las fuerzas suficientes que hicieron que al día siguiente en la modalidad "línea" del Torneo CODECE pudiera ser el segundo mejor jugador en lo individual (con 351 bolos), y formara parte del terceto ganador (junto a su hermano José y a Jorge Furci). A un poco más de distancia siguen a Berlanga y a Paco Álvarez tres jugadores del Valle Miñor: Manolo Gonda –de muy buen fin de semana, ya que el sábado con Andrés Inuso como compañero le ganó tres a cero al cuadro a Pablo Álvarez y a Antonio Valle, y el domingo en el CODECE clavó 332 bolos a la línea, y fue el mejor de su terceto–, y los hermanos Mariano y Martín Navós –el primero de ellos obtuvo el sábado tres puntos de oro al cuadro junto a otro Navós, Rodrigo, nada menos que contra Marcial Cadenas y Daniel Álvarez, de Cangas "B"–.

El ranking de cuadro tiene nuevo líder: José Manuel Rodríguez. El jugador de Cangas "B" obtuvo el sábado sus tres puntos en disputa, al imponerse junto a Fernando Cadenas a Luis Fernández y Aldo Itovich, y el domingo 103 bolos le alcanzaron para ser segundo individual en el CODECE. Lo siguen Francisco Álvarez, Mariano Navós –subió siete posiciones, que pudieron haber sido más si el domingo no hubiera hecho solamente 76 bolos en el cuadro del CODECE–, Javier Piñeiro y José Álvarez, en ese orden.

Tuvo un gran fin de semana : José Manuel Rodríguez,
uno de los mejores jugadores de cuadro, se va
reencontrando de a poco con su mejor nivel.


A la línea sigue liderando Berlanga, seguido ahora muy de cerca por un Manolo Gonda que viene en franco ascenso. Completan las primeras cinco ubicaciones Luis Fernández, Martín Navós y Francisco Álvarez. Entre el primero y el quinto hay tan sólo diez puntos de diferencia, de modo tal que el próximo fin de semana cualquier cosa puede pasar.

Sin más preámbulos, les entregamos la actualización del ranking semanal, y los invitamos a dejar su opinión sobre qué resolución tendrá el Clausura de la Asociación Argentina de Bolos votando en la encuesta que está en la barra lateral derecha del blog.


Ranking de Jugadores

martes, 13 de octubre de 2009

Clausura 2009: los números de la octava fecha


A falta de tan sólo dos fechas para su finalización, el Torneo Clausura 2009 entra en una fase de resolución inminente. Tan inminente que si el Centro Cangas "A" jugando de local el próximo sábado no le saca como mínimo ocho puntos al Centro Galicia todo habrá concluido y Valle Miñor podrá gritar campeón. 20 son los puntos que distancian a miñoranos (tienen un partido más jugado, la próxima jornada quedan libres) y cangueses, que tendrán que verse las caras entre sí en la última fecha en un partido que puede ser una finalísima o apenas un encuentro para completar el calendario. Las aspiraciones de Cangas dependen en buena parte, como decíamos, de que las huestes de Carlitos Cadenas puedan obtener un resultado holgado contra los capitaneados por Francisco Álvarez.

Bolos

Entrando en el terreno de la especulación, estos son los posibles escenarios que se abren de cara a la finalización del campeonato:
  • Si Cangas "A" le gana a Galicia 12 a 0, deberá vencer a Valle Miñor en la última fecha por 10 a 2 para empatar en el primer lugar, y por 11 a 1 para ser campeón.
  • Si Cangas "A" le gana a Galicia 11 a 1, deberá vencer como mínimo por idéntico resultado a Valle Miñor para ser campeón. No hay posibilidad de empate en el primer puesto.
  • Si Cangas "A" le gana a Galicia 10 a 2, deberá ganarle 12 a 0 a Valle Miñor para ser campeón, u 11 a 1 para igualarlo en la primera colocación.
  • Si Cangas "A" le gana a Galicia 9 a 3, deberá ganarle sí o sí a Valle Miñor 12 a 0 para ser campeón. No hay posibilidad de empate, y a los de Villa Luro un 11 a 1 en contra en la última fecha les alcanzaría para alzar la copa.
  • Si Cangas "A" le gana a Galicia 8 a 4, Valle Miñor aseguraría como mínimo compartir el primer puesto y tendría que perder 12 a 0 en la última fecha para terminar el campeonato igualado con los cangueses.
  • Si obtiene al menos tres puntos en la última fecha, o en caso de que Cangas "A" no consiga sacarle un mínimo de ocho puntos a Galicia, Valle Miñor se consagrará campeón de la AAB versión 2009.
Sin tener un equipo temible a la línea, el Centro Galicia cuenta en sus filas con los hermanos Álvarez y con un Jorge Furci que viene intratable, tres de los mejores jugadores de la especialidad en el momento. La suerte de Cangas dependerá casi exclusivamente de cómo se las ingenie Carlitos Cadenas a la hora de armar las parejas para poder contrarrestar a los hombres fuertes del Centro Galicia –y más teniendo en cuenta que no está en condiciones de dejar escapar casi ningún punto–, y de cómo respondan sus jugadores teniendo que jugar bajo presión. La suerte del Centro Galicia en este campeonato hace rato que esta echada, por lo que llegará al partido del sábado con la soltura de quien no tiene nada que perder. Veremos qué es lo que pasa en este apasionante final de campeonato.

Se disputó el Torneo CODECE: Centro Galicia campeón en línea y Cangas "B" campeón en cuadro


Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad el domingo 11 de octubre se disputó en el Centro Galicia de Buenos Aires el tradicional Torneo CODECE (Competencias Deportivas de la Colectividad Española), que organiza la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. La competencia se disputó por tercetos (uno por equipo), tanto a línea (a ocho boladas con birla) como a cuadro (a diez tiros sin birla). En la primera de las modalidades mencionadas se impuso un terceto que este año no se cansa de ganar copas: Jorge Furci –mandó cuatro "42" y fue primero individual–, José Álvarez y Francisco Álvarez, representantes del club dueño de casa. En el cuadro el trío ganador estuvo conformado por José Manuel Rodríguez, Fernando Cadenas y Daniel Álvarez, jugadores del Centro Cangas del Narcea "B".

Esta es la síntesis de la jornada deportiva:

Modalidad Línea

1º Centro Galicia 1047
Jorge Furci 362
Francisco Álvarez 351
José Álvarez 334

2º Centro Cangas "B" 926
Antonio Valle 326
Marcial Cadenas 321
Pablo Álvarez 279

3º Valle Miñor 903
Manuel Gonda 332
Martín Navós 294
Luis Fernández 277

4º Baiona 886
Juan Manuel Gonda 314
Ángel Sabio 294
Pablo Gonda 278


Modalidad Cuadro

1º Centro Cangas "B" 299
Daniel Álvarez 113
José Manuel Rodríguez 103
Fernando Cadenas 83

2º Valle Miñor 222
Luciano Moffa 88
Mariano Navós 76
Rodrigo Navós 58

3º Centro Galicia 160
Alberto Maiorino 58
Andrés Piñeiro 57
José Varela 45

4º Baiona 134
Osvaldo Pozzi 55
Alberto Lloret 42
Roberto Navós 37


La Federación de Sociedades Españolas celebró el Día de la Hispanidad
Al margen de lo deportivo, cabe destacar que en el hermoso campo de deportes que el Centro Galicia tiene en Olivos se vivió desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche una jornada de fiesta a la que no le faltó ningún ingrediente. Luego del copioso aguacero que cayó entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo el día amaneció templado y radiante, lo que contribuyó sin dudas a que una innumerable cantidad de familias colmaran las instalaciones del Centro Galicia. Cada rincón de la geografía hispana estuvo representado con su música y sus bailes típicos –interpretados con pasión por los conjuntos de los distintos centros españoles que hay en Buenos Aires y sus alrededores, cuya labor cultural es encomiable– y, como no podía ser de otra manera, con sus platos regionales. Decenas de "chiringuitos" (puestos de venta de comida montados al aire libre para la ocasión) hicieron las delicias de grandes y chicos con sus exquisiteces. En una verdadera maratón gastronómica, este cronista probó las empanadas gallegas de chorizo y de atún del Centro Galicia, la tortilla española del Centro Andaluz, la fenomenal paella generosa en mariscos que hicieron los valencianos, las rosquillas cántabras, y por la tarde no pudo resistir la tentación de pasar a visitar a la gente de la Sociedad Parroquial de Vedra para tomarse un buen chocolate con churros. Un párrafo aparte merece el chiringuito del Círculo Social Valle Miñor –atendido por nuestros amigos de la familia Navós, Andrés Inuso y Juan Manuel Gonda–, ya que no sólo se dedicó a deleitar el paladar de los presentes con una amplia variedad de los mejores chacinados ibéricos sino también a alimentar sus almas con los sones del conjunto de gaitas de la institución (Rodrigo Navós, de quien conocíamos sus virtudes como jugador de bolos se nos reveló además como un destacado percusionista) que los acompañó todo el día interpretando canciones populares gallegas.

Los amigos del Círculo Social Valle Miñor, alistando su chiringuito
para atender a la gente. Música, fiambres y la alegría de siempre.
(Foto propiedad del grupo CSVM en Facebook)


La fiesta tuvo como broche de oro la presentación de ese prodigio de la voz que es el cantante Ariel Zamora, y finalizó con un es-pec-ta-cu-lar show (sólo los que estuvimos allí podemos darnos una idea de la maravilla que vimos) de fuegos artificiales. Si hubo un denominador común en la jornada ese fue el amor a nuestras raíces, la amistad, la camaradería, la buena onda reinante y las ganas de pasarla bien. Fue una fiesta con todas las letras, en la que los inmigrantes españoles y sus familias demostramos nuevamente que dondequiera que vamos llevamos –como cantaba el enorme Juanito Valderrama– con orgullo en nuestro pecho toda la alegría de España.

domingo, 11 de octubre de 2009

Torneo Clausura AAB: resultados 8ª fecha

Valle Miñor dió otro paso muy importante en su camino hacia el título al imponerse en condición de visitante al Centro Cangas del Narcea "B" por 7 a 5. En el otro partido de la jornada, en Villa Luro el Centro Cangas "A" le gano a Baiona 12 a 0 y mantiene aún su chance matemática de ser campeón.

A continuación, la síntesis de la octava fecha (tercera de la segunda rueda) del Torneo Clausura de la Asociación Argentina de Bolos:


Centro Cangas "B" 5 – Valle Miñor 7

1ª Pareja
Julián Insfrán
Luis Jorge Conde
2

Luciano Moffa
Martín Navós
1

2ª Pareja
José Manuel Rodríguez
Fernando Cadenas
3

Luis Fernández
Aldo Itovich
0

3ª Pareja
Marcial Cadenas
Daniel Álvarez
0

Mariano Navós
Rodrigo Navós
3

4ª Pareja
Pablo Álvarez
Antonio Valle
0

Manuel Gonda
Andrés Inuso
3



Baiona 0 – Centro Cangas "A" 12

1ª Pareja
Pablo Gonda
Ángel Sabio 0

José Luis Iglesias
José Berlanga 3

2ª Pareja
Roberto Navós
Juan Manuel Gonda 0

Sergio Ríos
Pablo Ríos 3

3ª Pareja
Alberto Lloret (Eric Vidal)
Claudio Paradiso 0

Marcelo Ríos (Carlos Cadenas)
Juan Manuel Cadenas 3

4ª Pareja
Por ausencias Baiona no pudo
presentar una cuarta pareja.
Ganó puntos Cangas.